martes, 13 de septiembre de 2022

Critica Musical - Burning Hill

 A Burning Hill


"A Burning Hill" es una canción creada por Mitski Miyawaki en el año 2016, perteneciente al cuarto álbum de la misma llamado "Puberty 2".  
Esta canción sigue la temática del álbum la cual es la exploración de temas de rechazo y desintegración desde una perspectiva eclectica. 
La letra inicia dandonos a entender que el protagonista se siente agotado de su existencia, además de su deseo de querer seguir siendo positivo ante la situación que vive; enfatizando este mensaje con el ritmo lento y bastante pausado compuesto por Mitski. 

A Burning Hill
Calificación: ⭐⭐⭐⭐
Hoy Usaré mi blusa blanca                      
Estoy cansado de querer más 
Creo que finalmente estoy desgastado 

Luego de esta pequeña introducción, el protagonista nos dice que a pesar de que muchos le han prometido acompañarlo en sus peores momentos, nunca se termina cumpliendo lo prometido. Nadie más que él mismo puede ver  y entender sus problema, nadie esta allí para ayudarlo, así que solo dependerá de él salir del mismo.

Porque tienes una manera de prometer cosas 
Y he sido un incendio forestal
Soy un incendio forestal 

Posteriormente viene el climax de la canción en donde el protagonista expresa que el siente ser el obstaculo en todo esto, él es la victima, el victimario y el espectador de toda su existencia; pero a pesar de saber esto, ya no tiene las fuerzas para poder salir de este circulo vicioso. 

Y yo soy el fuego y yo soy el bosque
Y yo soy un testigo viéndolo 
Estoy parado en un valle observandolo
Y no estás allí en absoluto

Finalmente viene el desenlace de la canción en donde curiosamente se retoma la primera frase de la misma, lo que posiblemente signifique que el protagonista hasta el momento no ha logrado superar esta etapa de melancolia. Aunque se nos da a entender que tratará de evitar seguir adelante, enfocandose en cosas que lo hagan sentir mejor. 

Así que hoy usaré mi blusa blanca
Al menos puedo ser ordenado
Salir y ser visto como limpio
y me iré a trabajar y me iré a dormir
y amaré las cosas más pequeñas 
me encantan algunas cosas más pequeñas  

Cada persona puede interpretar esta canción de una forma distinta, ya que afortunadamente no tiene un significado concreto. Todo dependerá de que tanto se identifique la persona con la letra que se muestra, además del momento en que se encuentre el receptro de su vida. 










viernes, 9 de septiembre de 2022

Texto Descriptivo - Quimera Elefante

 La quimera elefante

La quimera elefante o también conocida por su nombre científico “Rhinochimaera atlántica” es una especie de pez holocéfalo de la familia Rhinochimaeridae, ubicada en las aguas profundas del océano atlántico.

Este pez, cuyo tamaño ronda los 140 cm generalmente es de color pardo claro a blancuzco. Presenta una nariz alargada en forma de punta, aletas pectorales estrechas; una aleta caudal larga, con un filamento terminal bastante corto; una espina dorsal y una boca con un aspecto de hocico de conejo, la cual es angosta y ligeramente aplanada, con dientes lisos y afilados en su interior.

Comúnmente se pueden encontrar en países como Canadá, Colombia, EEUU y Francia entre los 500 a 1500 m de profundidad bajo el mar, aunque ha habido avistamientos de quimeras elefantes a 4000 m de profundidad. 

Esta especie acostumbra alimentarse de peces de menor tamaño, crustáceos, especialmente de gambas y cangrejos, y de invertebrados bentónicos como las almejas.

Estos son animales dioicos, de fertilización interna y ovipara. Generalmente se les caracteriza por el poco cuido que tienen en torno a su descendencia, fiándose únicamente de la carcasa córnea que cubre a estos nuevos seres.


Las quimeras elefantes son una de las especies más raras de la actualidad, ya que por su habitat natural hay pocos estudios de la cantidad de especimenes presentes, aunque se cree que por lo menos hay más de 10,000 representantes de esta especie. 


Monólogo - Rafeala Herrera

 Por el orgullo de mi padre

El día que murió mi padre, sentía un gran dolor en mi pecho, sentía que todo por lo que había luchado mi padre podría llegar a perderse, así que hice una promesa, le prometí a mi padre que lucharía por el castillo así fuera con mi propia vida porque era lo único que tenía de él, era lo único que me quedaba.

Cuando el ejército británico se enteró de la muerte de mi padre, enviaron un mensajero para que solicitáramos nuestro rendimiento, yo muy decidida al darme cuenta de esto veía mi respuesta clara, porque para mí rendirnos no era una opción, pero cuando escuche que el general quería aceptar la solicitud, sentí que era el fin, vi todo por acabado pero no podía aceptar que todo acabara así, a lo que le pedí al general que reconsidera su decisión, que no podíamos rendirnos así de fácil sin siquiera luchar que eso no era lo que hubiera querido mi padre, que él no se hubiera rendido así de fácil.

En ese momento se me ocurrió incentivar a los solados para que el general lograra ver que todos estábamos decididos a luchar, así que tuve que dar un pequeño discurso, realmente no tenía ni idea que decir, sentía miedo de que nadie quisiera lo mismo, que yo sería la única que quería luchar por el castillo, así que lo único que se me ocurrió decir fue esto: ¿Es acaso que el miedo les ha hecho olvidar nuestra promesa? No hablo de un deber impuesto. Hablo de la responsabilidad que tenemos de cuidar nuestra provincia y a nuestras familias. Hablo del deber impuesto por nuestro honor¨, la verdad es que todavía recuerdo ese discurso con orgullo porque como no tenía nada preparado, pero salió bien, tan bien que si logre que los soldados lograran luchar.

Cuando los ingleses vieron la respuesta que dimos, se pusieron enfrente del castillo junto con unos solados disque para meterle miedo a nuestros defensores, la verdad, aunque el miedo nos rodeara hasta el último pelo de nuestro cuerpo todos estábamos decididos a dar la pelea de nuestra vida.

Lo primero que pensé fue meterles un cañonazo, pero tuve que pedirle permiso al general, lo bueno es que me dijo que si podía meterles el cañonazo, tenía miedo, tenía miedo de fallar la bala, pero, ya habíamos llegado muy lejos como para estar de indecisa, entonces mientras mi cabeza recordaba los entrenamientos que me daba mi padre, logre disparar, mientras lo recuerdo sigo agradecida de que ese bala fuera bien porque con orgullo recuerdo que ese disparo disperso a los enemigos y logre matar al comandante y herir a varios más  así que no pudieron seguir en la lucha, ganamos la batalla.

Cuando logre ver que todos nuestros esfuerzos por proteger el castillo habían dado frutos, que la promesa de mi padre había sido cumplida, llore, llore de la felicidad, ya que las personas que habían hecho la misma promesa que yo, podrían ver a sus familias, abrazarlas y decirles que lo feliz que estaban de volver a verlas, que ninguno de nosotros se arrepintió durante la batalla. Cada uno dio lo que pudo y por esa razón pudimos ganar la batalla.

viernes, 2 de septiembre de 2022

Biografia - Mitski

Biografia Mitski Miyawaki



Nacida el 27 de septiembre de 1990 en Japón, Mitski Miyawaki o solo llamada “Mitski” es una cantante y compositora japonés-estadounidense del género alternativo, conocida principalmente por su álbum “Be the Cowboy” del año 2018.

La infancia de Mitski no fue nada cómoda debido a que por motivos laborales, tuvo que mudarse con frecuencia a diversos países como Turquía, China, Malasia, la república democrática del Congo y Estados Unidos, siendo este último en donde finalmente viviría.

Inicio sus estudios en la Universidad Hunter College, en donde en primer instancia estudiaría Cine, pero luego de una serie de acontecimientos decidió cambiarse a música.

Durante este periodo, Mitski iniciaría su carrera musical; grabando y auto produciendo sus 2 primeros álbumes “Lush” en 2012 y “Retired from sad, new carrer in business” en 2013, teniendo estos una muy buena aceptación por parte del público. 

Se graduó en 2014 y comenzó a escribir su tercer álbum ¨Bury me at makeout creek¨  lanzado el mismo año. Este álbum marcaría una nueva etapa musical para Mitski debido a que se aleja de las composiciones orquestales y el piano a favor de guitarras con texturas crudas e impulsivas.

El 22 de diciembre del 2015, firmó un contrato con la disquera Dead Oceans y lanzó su cuarto álbum ¨Puberty 2¨ siendo uno de los que la catapultarían a la fama por canciones como “I bet on losing dogs” y “A burning hill”.  

El 17 de agosto del 2018, lanzaría su quinto y más reconocido álbum “Be the Cowboy”. Dicho álbum recibió varios elogios por parte de la crítica musical, que más tarde lo situaría entre los mejores álbumes del año. Fue precedido por las canciones ¨Greyser¨, ¨Nobody¨ y ¨Two slow dancers¨. Fue el primer álbum que entro en la lista de éxitos del Billboard 200 y también entro en las listas de Canadá, Irlanda y Reino Unido.

En 2019 mitski anunció que se iba a tomar un descanso inde    finido tanto de las redes sociales como de la música dando su último concierto el 7 de septiembre en el parque Central de New York. Esta declaró que quería a sentirse humana de nuevo, ya que creía que no tenía un lugar en donde vivir, además de que tenía miedo de que su identidad desapareciera por no darse un descanso. 

Luego de este lapso de tiempo, lanzaría el 4 de febrero del 2022 su sexto y último álbum hasta la actualidad  "Laurel Hell" siendo una continuación directa al aclamado "Be the Cowboy”, contándonos un poco más de su vida.
Mitski con sus canciones ha influenciado a muchos jóvenes a analizar su forma de ser, sus decisiones y sus pensamientos. El objetivo de sus creaciones según sus palabras es servir como consuelo para todos aquellos que las escuchen; además de interpretar cada uno de acuerdo a la situación que presenta en su vida. 

jueves, 1 de septiembre de 2022

Monólogo de Andrés Castro

    

El restablecimiento de la libertad 


Hoy pondremos fin al avance de William Walker y su tropa de filibusteros, estamos dispuestos a darlo todo por nuestra patria, alzaremos nuestros rifles y haremos que Nicaragua recupere la libertad que nuestros antepasados obtuvieron hace 35 años.

Sé que no será un encargo fácil y sé que muchos perecerán en el intento, pero estoy seguro que luego de este día el futuro de Nicaragua cambiará. 

La batalla está a punto de iniciar, hay más filibusteros de los que esperaba, no puedo ocultar que tengo miedo, pero no puedo rendirme; Regino y Javiera me esperan en nuestro hogar. Me pregunto si ellos han tenido este curioso sentimiento, la incertidumbre de saber si todo saldrá bien, pero bueno, no debería preocuparme por eso en este instante, pronto el coronel nos dará la instrucción de agruparnos para iniciar el fuego.

 Prepararé mi arma para poder dispararle al primer enemigo que vea. Agradezco que nadie esté cerca, el armar este instrumento me está significando un completo reto a pesar de que se cómo hacerlo, ruego por que nadie venga en estos instantes, ya que de lo contrario terminaré muriendo sin por lo menos haber ayudado en algo.

Estoy listo, los filibusteros están en frente, debo respirar y concentrarme en el objetivo, no quiero fallar ni una bala, todo error podría significar mi muerte;  me siento nervioso, nunca había apuntado a una persona; lo haré en 3, 2,1 ¡Le he dado! ¡Gracias a Dios le he dado! Ha caído el primer soldado, pero al parecer vienen más y más.

La venida de soldados no para y las balas se nos están agotando, ¿a este paso lograremos ganar la batalla? ¿Qué hago? ¿Qué hago? Dios por favor ilumíname ¿Debería rendirme? No, rendirme no es una opción; no dejaré que este grupo de estadounidenses se adueñen de mi país, prefiero morir antes que ceder mis derechos ante este tipo de personas. Sé que no tengo balas, pero debe haber una forma, ¡Una forma para poder acabar con estos seres! Lo tengo, aunque ponga mi vida en juego, no importa, ¡Si no lo hago yo, nadie lo hará!  ¡la libertad de mis padres, amigos, compañeros y de toda Nicaragua dependerá de este tiro! ¡Lo haré! ¡Lo haré!, ¡Acabaré con esta pelea!

 ¡He podido! ¡He podido darle! Él también me ha dado, pero no importa, con mi acto he hecho que el resto de soldados recobren sus fuerzas para seguir, ha sido una batalla difícil, pero finalmente puedo ver una luz de esperanza, una luz de la futura Nicaragua. 

Critica Musical - Burning Hill

 A Burning Hill "A Burning Hill" es una canción creada por Mitski Miyawaki en el año 2016, perteneciente al cuarto álbum de la mis...